EPS SEDACAJ S.A. - Educación Sanitaria

Lo Fundamental de la Educación Sanitaria

Por Sedacaj

Tenemos escasa información o no hemos asimilado la existente con relación al uso y ahorro del agua potable especialmente en las poblaciones peri urbanas. Esta circunstancia por cierto, incrementa hábitos inadecuados y hace que las personas seamos muy vulnerables a las enfermedades.

Es en este sentido que el Plan de Educación Sanitaria EDUSA impulsado por SEDACAJ S.A., asume el reto de cambiar hábitos, valores y prácticas de la población; y con ello, mejorar los conocimientos en busca de un cambio de actitud que contribuya a solucionar parte de la problemática del saneamiento básico.

Todo este bagaje de temas y aspectos queremos que formen parte sustancial de la cultura de nuestro pueblo; y una de las estrategias de intervención es a no dudarlo, el trabajo con este gran grupo objetivo como es la poblacional escolar, que para este año se ha priorizado en el nivel inicial.

A fines del pasado mes de Marzo, nos pusimos de acuerdo con las Direcciones Regionales de Educación y Salud para hacer más efectiva y viable la implementación de las referidas actividades del Plan de EDUSA. Y es en dicha ocasión que se juramentaron las Brigadas Escolares VIGILANTES DEL AGUA con delegaciones de los tres niveles educativos.

Y justo con los niños de la Institución Educativa Inicial Santa Teresita, coordinamos un I Encuentro en la que 60 dinámicos brigadistas de 5 años, han señalado lo fundamental de su accionar primero en el lugar donde se educan, luego por el sencillo efecto natural lo harán en su casa y con el tiempo, padres de familia y comunidad entera,arribarán hacia la Gran Cruzada del Uso Racional del Agua.

Este inmenso y fértil terreno como lo es el cerebro de la infancia, de hecho asimilará con muchísima facilidad todos aquellos valores del líquido que es nuestra vida misma. Y sólo estamos en el primer año de intervención de este Plan EDUSA que además tiene ya definidas sus tareas; aunque todavía muy puntuales, en sectores como las Juntas Vecinales, en nuevos usuarios y en las asociaciones de comerciantes de dos centros de abastos importantes de nuestra ciudad.

Los VIGILANTES DEL AGUA abrirán ese surco, serán la pauta que guiará nuestra conducta hacia aquel gesto muy humano de la solidaridad. Se conoce, se adopta una nueva actitud y el ahorro mínimo de aquí o de allá, permitirá llevar agua a sectores que no lo tienen.

A mediados de Noviembre, estos infantiles brigadistas expondrán sus propios materiales de motivación. Slogans como La obtención del agua es costosa, y desperdiciarla, una actitud vergonzosa, La economía del agua es riqueza y su derroche, es pobreza, Si de salud quieres gozar… el agua debes cuidar, Repara tus caños y tendremos agua muchos años.

O aquellos que decían Si quieres vivir mejor, cuida el agua con amor, Si quieres ahorrar platita… Cuida el agua cada gotita que hemos escuchado y leído en otros lugares; seguro se incrementarán y mejorarán en un Festival que estamos organizando y al mismo que desde ahora ya los invitamos. Con paciencia, de manera gradual y paulatina la EDUSA la podremos evaluar incluso con el conjunto de usuarios.